martes, 11 de diciembre de 2012

PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA


   Universidad autónoma de guerrero
                 Unidad académica
        CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓN
      “Mtro. Emérito Rafael Bonilla Romero”




Ensayo sobre la comunicación humana


Escrito por:
Karen Bibiana Tagle Ojendiz



Estudiante de la licenciatura en ciencias de la educación en la UACED



De Acapulco de Juárez, Guerrero, México.




Diciembre del año 2012



I.- INTRODUCCIÓN

Gran parte de los problemas que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de relacionarse entre sí.
La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos.
Pero, ¿qué es en realidad la comunicación? ¿Cuál es su propósito?
Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario conceptualizar la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.
El diccionario Pequeño Larousse (1991) define esta palabra dentro de sus dos principales campos de acción: acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios. Es decir, que la función de la comunicación no es sólo transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje, o de qué o quién hace la unión entre los dos puntos.
El lingüista dominicano, Bartolo García Molina, en su libro Redacción (2008, 2da e.), este concepto lo enfatiza como comunicación lingüística, especialmente aquella realizada por medio de las palabras, propiedad única de los humanos. La define de la siguiente manera: “La  comunicación lingüística es la liberación del ser humano de la comunicación de lo concreto y de lo particular, para incursionar en el campo de lo abstracto y de lo general, el mundo del concepto”. [1]



[1]  García Molina, Bartolo; “Redacción: Método de organización y expresión del pensamiento”, Santo Domingo, Novena edición, Editorial Surco, 2008, pág. 30.


No es de fácil interpretación la esencia de esta definición. Puede darse varias interpretaciones. Una de ellas podría ser que el signo lingüístico es recibido en la mente de forma concreta, lo que se ve, la imagen. La mente lo define dentro de un contexto de forma aislada y particular, y luego lo procesa dentro de una idea, llevándolo a lo abstracto, es decir al texto en general, donde es rodeado por otros signos que amplían el concepto.
De forma breve y sencilla, la enciclopedia libre Wikipedia, define el término comunicación como el proceso que transmite informaciones de una entidad a otra, donde el emisor prepara un paquete y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medios.[2]



II. DESARROLLO

Ensayo sobre el proceso de la comunicación humana

Desde el inicio de la vida humana, siempre a surgido esa necesidad de comunicarse  de expresarse al mundo de diversas maneras ,  tratando de relacionarnos entre nosotros, dando  a conocer  nuestras idea, sentimientos , gestos , sonidos , emociones , impresiones , puntos de vista , conocimientos,  buscando el entendernos  de mejor manera .
Hay muchas formas de comunicarse ya sea por medio de la escritura, mímicas, símbolos, pinturas, música etc. Siempre el ser humano trata de compartir lo que siente o piensa es decir la comunicación es vivir,  el que no comunica no vive ni es participe de ella. Pues la comunicación ayuda al desenvolvimiento en la vida  como solucionar  problemas ya sean individual o grupo.
La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba, en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
Albert.E. Scheflen(1984), investigador de la comunicación humana ofrece el siguiente esquema del comportamiento comunicativo[1]:
Comportamiento verbal:

·       Lingüístico
·       Paralingüístico
·       Comportamiento kinésico:
·       Movimientos corporales, incluida la expresión facial.
· Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden la coloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
·        La postura
·        Los ruidos corporales
·        Comportamiento táctil
·        Comportamiento territorial o proxémico
·   Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.

La relación entre las diversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir una pregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende a desaparecer.

En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puede dificultar la interpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse energía al hablar, y simultáneamente adoptar una posición corporal antitética (inseguridad, timidez...). La emisión simultánea de informaciones distintas produce interferencias ruidos que multiplican la ambigüedad de los mensajes y desconciertan al receptor, que no sabe o no puede interpretarlos.

Así, el contacto comunicativo no depende tanto de las intenciones del emisor (la trasmisión de información, es, a menudo, inconsciente), como la capacidad del receptor para relacionar e interpretar la información recibida a través de tan diversos canales.

Ø Componentes del proceso de comunicación
Para realizar la descripción de los componentes partiremos de la representación grafica  de David K. Berlo[2]:


Haciendo un resumen crítico de la representación grafica se puede describir: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor, de aquí se describirá a cada uno de estos componentes:

§  El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.
§  El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.
§  El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.
§  El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.

Ø Diversas funciones del acto comunicativo
El acto comunicativo tiene diversas funciones, unas de las cuales son: de carácter informativo, comunicativo y contracomunicativo.
El acto comunicativo de carácter informativo se podría referir a la elección propia para seleccionar un mensaje entre muchos disponibles. La información como acto comunicativo se convierte en un esquema básico integrado que emite la información.
El acto comunicativo de carácter informativo carece de retroalimentación, a diferencia de la comunicación propiamente dicha, la cual tiene múltiples afinidades que van relacionadas con el lenguaje como con la imagen mental que necesariamente representa.
Aristóteles hacia el año 300 a.C. da la primera definición del acto comunicativo, quien lo definió así: “quién dice qué a quién “ [3].
Lo anterior puede entenderse que siempre en un proceso comunicativo existirán tres elementos principales: el emisor, el mensaje y  el receptor.
La comunicación desempeña un papel importante para el desarrollo de toda sociedad, debido a que fundamentalmente por medio de esta existe una transmisión de conocimientos, con la consecuente supervivencia de los valores sociales. Además y como punto clave sirve como motivador y por consecuente incremento de la participación social.
La comunicación es una actividad fundamental en el desarrollo y evolución de los seres humanos,  es ahí la importancia de la comunicación dentro de una sociedad. “vivir es comunicarse”.
El acto comunicativo de carácter contracomunicativo hace referencia al ruido que está presente en muchos de los actos de comunicación. Por ruido nos referimos a todo aquello que puede llegar a perturbar el proceso de comunicación.
Ø Barreras del proceso de comunicación
En el proceso de comunicación en ocasiones se presentan perturbaciones  que interfieren y lo  afecta  totalmente o parcialmente.
Las barreras de la comunicación se han clasificado en base a su origen e incidencia. [4]
ü Las barreras semánticas
Estas barreras son generadas por la falta de coincidencia que puede llegar a surgir entre el emisor y el receptor, dicha falta de coincidencia puede llegar a ser visible en el significado y el sentido que posee o adquieren las palabras enunciados, etc. empleados en la estructura del mensaje.
ü Las barreras físicas
Las barreras físicas son aquellas que afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje.
ü Las barreras psicológicas
Estas barreras parten del ser humano en su forma de  percibir y concebir su entorno, debido a que en el proceso de comunicación la percepción e interpretación de los mensajes pasa por ese filtro individual.
ü Las barreras ideológicas
Las barreras ideológicas esta vinculadas al contexto sociocultural, debido a que cada hablante tiene una lengua distinta, es decir, que cada hablante al comunicarse utiliza la lengua del grupo social al que pertenece, dentro del cual cada una de sus palabras tiene un significado propio de ese grupo social.
El contenido ideológico de las palabras no se localiza en la conciencia individual, sino que es un hecho social.
Ø Formas y tipos de comunicación
Las dos modalidades que se presentan en las formas de comunicación son la privada y la pública.
La comunicación privada es el proceso de comunicación que se plantea cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona o en ocasiones a un grupo reducido de personas (grupo primario).
El proceso de comunicación en la comunicación pública se manifiesta cuando el mensaje es dirigido a un número mayor de personas que sobrepasa al grupo primario. 
Los tipos de comunicación se diferencian con facilidad, debió a que sus características permiten comprender la naturaleza de los diversos actos comunicativos.
·        Comunicación intrapersonal: es la conversación que tiene una persona consigo misma.
·        La comunicación interpersonal: es la relación directa entre emisor y receptor. En este se utiliza el lenguaje como medio de trasmisión.
·        La comunicación grupal: se compone por personas que integran un grupo en el cual se presenta un intercambio de ideas e información.
·        La comunicación masiva: es la que se establece entre un solo emisor y millones de receptores, esto es posible mediante algún medio de comunicación masiva.




[1]  SCHEFLEN, Albert. E. Sistemas de comunicación humana. Editorial Kairós. Barcelona. (1984)
[2]  la Torre Zermeño y De la T. Hernández:<El proceso de la comunicación>  Cap.3, pp.33-48
[3] la Torre Zermeño y De la T. Hernández:<El proceso de la comunicación>  Cap.3, pp.33-48
[4]  León M, Alma B. <Las barreras de la comunicación> pp.36-41; en  Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional.

III. CONCLUSIÓN

La comunicación no es solo interactuar con los demás sino una manera de buscar soluciones a los diversos problemas que existen en el mundo,  no debería importar las diferencias étnicas, credos o ideologías  que existan,  sino  que a través de la comunicación sea posible la comprensión, colaboración  y el respeto entre los individuos, es decir  la comunicación es una forma de vida, por la cual hay que cuidar y cultivar en pos del desarrollo humano.
La comunicación es una realidad humana que no se puede evitar, por lo que cada día se debe cuidar y cultivar, ya que es un proceso de organización continua, irreversible, ligada estrechamente al contexto en que ocurre, la que puede dejar marcada profundas huellas en el tiempo y en el espacio mismo.
Y para terminar debo agregar, que para que la comunicación sea efectiva en cualquier sistema organizado es necesario que la codificación de la información cumpla con las siguientes sugerencias:
1. Debe ser pertinente, es decir, que la información debe tener contenido y significado, elaborada a través de palabras, gráficos o símbolos bien tratados y definidos.
2. Debe estar laborada con sencillez, dentro de un orden que permita la comprensión inmediata.
3. Sus puntos principales deben ser resaltados por lo menos dos veces. En la repetición es que está el aprendizaje.
4. Debe contemplar un enfoque claro, donde se eviten los detalles innecesarios. La mucha palabrería puede traer confusión. Mensaje bueno, claro y conciso, mayor comprensión del mismo.
5. Debe evitar las diferentes interferencias que se puedan presentar y tratar cada caso según su particularidad. Tales como:
a) Las barreras que pueda ocasionar la semántica. Usar las palabras sobre las que el receptor tenga dominio de sus significados, a fin de que pueda decodificar el mensaje según la intención del mismo, y no le dé un significado que pueda irritar en vez de aportar alguna solución o conexión adecuada.
b) Las barreras físicas. Aquellas ocasionadas por situaciones incomodas del medio ambiente que impiden la buena comunicación, tales como: los ruidos, la distancia, la deficiencia del canal utilizado, la falta de iluminación, la presencia personal, entre otros.
c) Las barreras fisiológicas, que no son más que aquellos impedimentos que tienen algunas personas que pueden entorpecer la comunicación, como lo puede ser la sordera, la tartamudez, un defecto físico, el timbre de la voz, entre otros.
d) Las barreras psicológicas, aquellas que por agrado o desagrado, deformación, estado emocional, o prejuicios, hacen imposible la comunicación efectiva.
e) Y por último, las barreras administrativas, que por falta de planificación, buenas estrategias y metodologías, así como la elaboración incorrecta del texto, tanto verbal como escrito, provocan que no fluya la comunicación como debe ser en cualquier institución, llegando hasta el caos.
Vista la comunicación de esta manera, se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicación no es sólo la transmisión de una información, sino que es más bien la coordinación de acciones en común que organiza la vida de los seres humanos y que determinan las buenas relaciones entre ellos, permitiéndoles vivir en un mundo más comprensible, de respeto mutuo, con vínculos sociales más duraderos.
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que está en condiciones óptimas para recibirlo. Y como tal hay que sostenerlo, siempre mantenerlo actualizado y darle un trato muy especial, porque sin él la vida en sociedad sería muy difícil, por no decir imposible.

 IV. BIBLIOGRAFÍA

  •  Fournier M, : <Elementos del proceso de la comunicación.> pp.40-42
  • García Molina, Bartolo; “Redacción: Método de organización y expresión del pensamiento”, Santo Domingo, Novena edición, Editorial Surco, 2008, pág. 30.
  •  http://es.scribd.com/doc/12594088/Ensayo-y-Resumen-Proceso-de-Comunicacion-Humana
  • La Torre Zermeño y De la T. Hernández:<El proceso de la comunicación>  Cap.3, pp.33-48
  •  León M, Alma B. <Las barreras de la comunicación> pp.36-41; en  Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional.
  • Montaner, Pedro ¿ Cómo nos comunicamos?: Del gesto a la telemática Ediciones Longman Alambra. Madrid. (1995)
  •  Pequeño Larousse (1991) definición de comunicación
  • Scheflen, Albert. E. Sistemas de comunicación humana. Editorial Kairós. Barcelona. (1984)
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Comunicación  párrafo 1
  •  www.icarito.cl/enc_virtual/castella/comunica/comu5.htm
  • www.ucm.es/OTROS/especulo/número5/uniformat.htm











3 comentarios:

  1. Buena copia tu ensayo!
    http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/ensayo-comunicacion-efectiva/ensayo-comunicacion-efectiva.pdf

    ResponderEliminar
  2. Online casino 2021 - Kadang Pintar
    Betway online casino bonus: Welcome offer. 100% Up to R2,500 온카지노 INR. Deposit between $10 and $20 and win 5200000. Make over a thousand choegocasino dollars a year! งานออนไลน์ Rating: 8.8/10 · ‎9 votes

    ResponderEliminar